TOWER STUDIO | Mezcla y masterización de Rock, Prog y Metal

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ESTUDIO PROFESIONAL DEDICADO A LA
GRABACIÓN, REAMPLIFICACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN
DE PRIMERA CLASE PARA GRUPOS DE ROCK, METAL Y PROGRESIVO

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QUIÉNES SOMOS

Tower Studio no es tu estudio metal común, es una instalación de clase mundial fundada por el productor y multiinstrumentista francés Brett Caldas-Lima en 2004, con una vasta experiencia en los géneros de música progresiva, rock y metal y una contribución a la producción de más de 713 discos para más de 483 bandas.

"Como músico y miembro fundador de la banda KALISIA, entiendo los miedos, expectativas y deseos que acompañan el confiar la visión creativa a un desconocido. En Tower Studio, tu arte está en buenas manos. Hablamos el mismo lenguaje.

Estoy aquí para servir, asistir y ayudarte a cumplir tu visión, alcanzar tu pleno potencial y desarrollar tu personalidad única. Adapto mi enfoque a cada artista individual y no aplico plantillas, preajustes ni moldes que puedan ser perjudiciales para tu arte. Sacaré a relucir tu sonido único y permitiré que el mundo Escuche Tu Diferencia."

Así que si buscas servicios profesionales de grabación, reamplificación, mezcla o masterización, no busques más y contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos creativos.

ALGUNAS BANDAS CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO

Algunas Bandas Con Las Que Hemos Trabajado: Ayreon, Devin Townsend Project, Samael, SepticFlesh, Cynic, Between The Buried And Me, Persefone, Pain Of Salvation, The Gentle Storm, Haken, Sacred Reich, Star One, Seventh Wonder, Megadeth, Morglbl, Jazz Sabbath, DGM, Threshold, The Prize, Adagio, Caligula's Horse, Damian Wilson & Adam Wakeman, Ram-Zet, Killswitch Engage, Iron Mask, Xerath, Chimaira, Damian Wilson, Freak Kitchen, Shumaun, Xaon, Amadeus Awad, Luna's Call, Our Oceans, Agora, Helion Prime, Thirteen Bled Promises, Martyrium, To-Mera, Abhorer, Impiety, Inferum, Forest Stream, Symbolum Satanae, Divine Disorder, Mantra Vega, Angelwings, Glass Mind, Shuulak, The Arkitecht, Tainted Nation, Power Theory, Dawn Of The Maya, BabySaster, Acyl, Aephanemer, Auspex, Benighted Soul, Detoxed, Elyose, Gravity, Hegemon, Highway, Hypno5e, Kalisia, Malevolentia, Malmonde, Manigance, Stephan Forte, Whysdom...

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

Adagio - Life

ADAGIO
Life

2017
France

Stem Master

Link to Adagio

Ayreon - The Theory Of Everything

AYREON
The Theory Of Everything

2013
Netherlands

Master

Link to Ayreon TTOE

Ayreon - The Source

AYREON
The Source

2017
Netherlands

Master

Link to Ayreon The Source

Ayreon - Into The Electric Castle

AYREON
Into The Electric Castle

2018
Netherlands

Master

Link to Ayreon ITEC

Cynic - Live In Baltimore

CYNIC
Live In Baltimore

2010
USA

Record | Mix | Master

Link to Cynic

Devin Townsend - Contain Us

DEVIN TOWNSEND PROJECT
Contain Us

2011
Canada

Record | Mix | Master

Link to Devin Townsend

Jazz Sabbath - Vol. 2

JAZZ SABBATH
Vol. 2

2022
England

Master

Link to Jazz Sabbath

Kalisia - Cybion

KALISIA
Cybion

2007
France

Everything

Link to Kalisia

Megadeth - United Abominations

MEGADETH
United Abominations

2007
USA

Ad. Engineer | Voice

Link to Megadeth

Our Oceans - While Time Disappears

OUR OCEANS
While Time Disappears

2020
Netherlands

Master

Link to Our Oceans

Pain of Salvation - On A Tuesday (Live at Hellfest)

PAIN OF SALVATION
On A Tuesday (Live at Hellfest)

2018
Sweden

Mix | Master

Link to Pain Of Salvation

Persefone - Truth Inside The Shades

PERSEFONE
Truth Inside The Shades

2020
Andorra

Reamp | Mix | Master

Link to Persefone

SepticFlesh - Titan (Deluxe Box Set Bonus CD)

SEPTICFLESH
Titan (Deluxe Box Set Bonus CD)

2014
Greece

Record | Mix | Master

Link to SepticFlesh

Star One - Revel In Time

STAR ONE
Revel In Time

2021
Netherlands

Ad. Engineer | 5.1 Master

Link to Star One

The Gentle Storm - The Diary

THE GENTLE STORM
The Diary

2015
Netherlands

Master

Link to The Gentle Storm

Tenga la seguridad de que, si bien es posible que sólo mostrar un selecto número de bandas en nuestro sitio web, tenemos todos nuestros clientes en la más alta consideración, el tratamiento de cada uno con la justicia y la igualdad, independientemente de su tamaño o alcance del proyecto. Tanto si se trata de la masterización de una sola canción como de la producción de un álbum completo, nos comprometemos a proporcionar a los grupos emergentes una sensación de logro y orgullo. Creemos que los grupos pequeños de hoy tienen el potencial de convertirse en los más grandes del mañana, y nos enorgullece formar parte, por pequeña que sea, de su éxito futuro. En nuestro estudio no se pasa por alto ni se subestima a ningún cliente, ya que apreciamos profundamente el valor de cada proyecto y de cada artista con el que trabajamos.

TESTIMONIOS

Lo Que Dicen De Nosotros

Devin Townsend

Devin Townsend Project, Strapping Young Lad, Steve Vai...

Mi amigo Brett Caldas-Lima, que hizo el sonido para nosotros en nuestra primera gira como Devin Townsend Project (en EE.UU. con BTBAM, Cynic y Scale The Summit) mezcló uno de los conciertos de esa primera gira. Al escucharlo, pensé que sonábamos bastante bien. Es cierto que era la primera gira y que estábamos tocando para un público al que no podía importarle menos, pero en realidad, considerándolo todo, no es una mala grabación.

Arjen Lucassen

Ayreon, Star One, The Gentle Storm, Supersonic Revolution...

Si buscas a un tipo dedicado, con un buen par de oídos y muchos conocimientos técnicos, ¡no busques más! Y no sólo para la masterización, hay mucho más que este hombre puede hacer. Brett ha estado masterizando mis álbumes desde hace algún tiempo, y nunca confiaré en ningún otro ingeniero de masterización.

Pain Of Salvation

Pain Of Salvation

Es la segunda vez que trabajamos con Brett en una mezcla en directo y una vez más el trabajo está hecho a la perfección, de forma rápida y muy eficiente (incluso en sus días de vacaciones). Apreciamos mucho el hecho de que escuche nuestras directrices y que exista una verdadera comunicación entre él y la banda. El resultado suena "vivo" y "auténtico", algo de lo que carecen muchos discos en directo hoy en día, en nuestra opinión. Gracias y ¡hasta la próxima!

Christos Antoniou

SepticFlesh, Chaostar...

Brett nos grabó durante nuestra gira europea con Amon Amarth en Toulouse y quedamos totalmente alucinados con el resultado final. Todo fue como la seda y con profesionalidad, desde la grabación hasta la mezcla y la masterización. Su entusiasmo, dedicación y atención a los detalles son insuperables y su habilidad para trabajar con música sinfónica extrema es un punto fuerte poco común. No podemos dejar de recomendarle y estamos deseando volver a colaborar con él.

Sean Reinert

Cynic, Death, Æon Spoke...

Mi batería nunca ha sonado tan bien!

Leo Margarit

Pain Of Salvation, Epysode, Zubrowska...

Brett ha estado haciendo una grabación en vivo para nosotros en 2011 y ha demostrado un nivel de profesionalismo que rara vez se encuentran en la carretera ... Más tarde, cuando entregó las mezclas, el resultado fue fabuloso, ¡consiguió trascender la energía del espectáculo manteniendo el sonido natural y crudo que tanto nos gusta! También consulto a Brett cada vez que necesito un oído experto para mis propias mezclas y siempre me da consejos pertinentes y constructivos que las mejoran drásticamente..

Adam Wakeman

Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Slash, Jazz Sabbath, Wilson & Wakeman...

Damian y yo tuvimos la gran suerte de que Brett masterizara nuestro álbum. Es sensible a una gran variedad de estilos musicales y aportó el tipo de experiencia que marca la diferencia en las fases finales del proceso de grabación.

James Hetfield

Metallica

Ooooooh yeah! *

* Aunque creemos que puede que no haya dicho eso de "nosotros" en concreto ;-)

Damian Wilson

Wilson & Wakeman, Ayreon, Threshold, Arena, Star One, Headspace...

Después de que Brett realizara un trabajo tan excepcional en la masterización de la grabación en directo de 'Ayreon Universe', aproveché la primera oportunidad de trabajar con él y, una vez más, se lució. Estoy deseando volver a trabajar con él en futuras grabaciones.

Heather Findlay

Heather Findlay Band/Trio, Mantra Vega, Ayreon, Mostly Autumn...

El estilo de trabajo de Brett es a la vez meticuloso y metódico, lo que le hace merecedor de una gran confianza y, dado que no se le escapa ni un truco, es fácil relajarse como artista/productor y ponerse manos a la obra. Fantástico en general. Mezcla y masterización de primera clase y, como resultado, he seguido trabajando con Brett en mis dos últimos lanzamientos de álbumes. Recomiendo encarecidamente a este hombre!

Carlos Alvarez

Dirty Viking Audio Production

En los últimos 6 años he trabajado con Brett en más de 10 álbumes. Cada vez que tomo un nuevo cliente inmediatamente les digo que deben tener Brett hacer la masterización de su álbum. Brett ha demostrado una y otra vez ser un activo inmenso para cualquiera que busque tener un sonido profesional de alto nivel. El hombre puede convertir s**t pollo en ensalada de pollo y encima de eso es super amable, servicial y fácil de trabajar con él.

Stephan Forte

Adagio, Stephan Forte

Trabajamos con Brett para la masterización del último álbum de Adagio 'Life'. Al elegir la opción de masterización stem que él propone, por primera vez conseguimos alcanzar el sonido que buscábamos exactamente. Cada instrumento o grupo se puede ajustar con precisión para que combine a la perfección, y mientras que la forma habitual de masterizar siempre desnaturaliza ligeramente la mezcla, aquí lo que se oye es lo que hay.

GRABACIÓN

Ubicación

Montpellier

Estamos ubicados en Montpellier, en el soleado Sur de Francia, aislados en medio de un bosque. Un entorno muy tranquilo y apacible, ideal para concentrarse en la música, pero no muy lejos de los servicios locales.

Las bandas con un presupuesto ajustado generalmente descubrirán que la forma más económica de grabar con nosotros es que Brett vaya a donde estén y reserve un estudio en su área, aparte una habitación en su casa o alquile un espacio durante las sesiones de grabación. Con su equipo portátil, ha logrado que funcionen lugares bastante inusuales y siempre puede sacar lo mejor de cualquier situación: garajes, habitaciones, salas de estar, bares, iglesias... lo que sea. Si hay electricidad y talento, Brett puede hacer que suene como un estudio de un millón de dólares.

Dicho esto, si puedes permitírtelo, venir a nuestro estudio es obviamente tu mejor opción.

Cuando grabamos, utilizamos equipos de alta calidad de las mejores compañías: RME, Universal Audio, Audio-Technica, Audix, Neumann, Rode, Shure...

Preparación para tu Grabación

Aquí tienes una lista no exhaustiva de lo que necesitarás hacer para prepararte para una sesión de grabación productiva.

Consigue que un profesional ajuste tus guitarras y bajos (o hazlo tú mismo si sabes lo que estás haciendo). Un instrumento con mala entonación simplemente no sonará, sentirá ni tocará tan bien como ese mismo instrumento recién salido de un ajuste decente. Tu instrumento es la fuente de sonido y esa fuente debe estar en buenas condiciones antes de que la capturemos. Por favor, no te saltes este paso y no confíes en el equipo de estudio para que haga mágicamente que una guitarra de 49,95 € mal entonada con un caso crónico de zumbido de trastes suene como una guitarra de 3000 €. Eso simplemente no es (realmente) posible.

Los bateristas deben traer parches de batería nuevos, los mejores platillos que puedan permitirse y solucionar cualquier ruido o anomalía de sonido extraño causado por su cadena de pedal o partes móviles. Arreglar cosas como esas durante las sesiones de grabación reales desperdicia tiempo y, en consecuencia, desperdicia tu dinero.

Recuerda, la grabación en el estudio pone bajo el microscopio cada instrumento, así que arréglalos. Es relativamente económico y definitivamente vale la pena.

Si vienes a grabar tambores aquí con nosotros, ten en cuenta que tenemos acceso a una gran variedad de kits de batería impresionantes (DW, Ludwig, Pearl, etc.) y más de 50 cajas (!!!).

Trae algunos repuestos de parches de batería, baquetas, cuerdas, púas, etc. Tener que detener una sesión cuando había un gran ambiente por un simple descuido como quedarse sin baquetas siempre es desalentador, sin importar cuán cerca esté la tienda de música local.

Auriculares

Podemos proporcionarte algunos, pero si tienes un juego de auriculares o tus propios monitores intrauditivos (IEM) que te gusten o te resulten cómodos, ¡tráelos contigo! Esto es especialmente cierto para ustedes, bateristas sudorosos ;-)

Necesitas hacer tu tarea. Con esto queremos decir que debes saber exactamente cuál es tu papel (podemos ayudarte con esto si estamos produciendo). Lo más importante es que debes poder tocar tus canciones casi de memoria. Nuestra tarea es capturar la esencia de tu interpretación, así que repasa los aspectos técnicos de antemano hasta que sientas que conoces las canciones de memoria. Te prometemos que no hay mucho espacio para "¿es esta la nota correcta aquí?" o "¿cuál es el próximo riff allí?" en una grabación de la que te sentirás orgulloso en los próximos años.

Toca con Actitud

TOCA CON F***ING ACTITUD, incluso sin audiencia en el estudio, porque hace la diferencia en el resultado final y en tus oyentes.

Sí, podemos y ayudaremos si tienes dificultades, pero preferimos no hacer el trabajo en lugar tuyo. Te sentirás mucho mejor si logras cosas por ti mismo. Hoy en día existe la tendencia a creer que una computadora puede corregir cada nota desafinada y hacer el trabajo duro por ti. Admitimos que esto es cierto en cierta medida, pero la música (al menos, la música en la que trabajamos) debe ser interpretada por seres humanos y no debe sonar obviamente cuantizada, afinada automáticamente o tan "corregida" que haya perdido su esencia (a menos que esa sea exactamente la estética que estamos buscando). Las computadoras no tienen alma (ni siquiera las Mac), no tienen piel de gallina, no pueden amar la música como lo hacemos nosotros, así que no pongas el control de calidad de tu música completamente en sus "manos".

Además, sin duda parecerás un idiota en el escenario si no puedes tocar lo que está en tu disco de todos modos...

No Soy un Dictador

Lo anterior es una mezcla al 50/50 de sentido común y consejos que se han acumulado a lo largo de los años. Pero obviamente no te obligaremos a hacer nada que no quieras. Si tu visión respalda el sonido de una guitarra desafinada con cuerdas oxidadas, eso es lo que grabaremos. Oye, también podría surgir algo bueno de ello, ya que rara vez hay solo una forma correcta de hacer las cosas. La experimentación es la forma de ser nuevo y fresco.

REAMPEO

¿Qué es el reampeo?

El reampeo nos permite tomar un sonido de guitarra o bajo pregrabado, seco, sin procesar y sin efectos, y enviarlo a través de amplificadores de alta gama, lo que resulta en una grabación que suena exactamente como si el músico estuviera conectado directamente a ese amplificador.

El artista debe haber grabado sus partes conectando el instrumento a una unidad DI (una caja de entrada directa o un buffer de inyección directa) que fue alimentada a una consola de grabación o tarjeta de sonido.

Algunos de los amplificadores disponibles para el reampeo

La ventaja más obvia de la técnica de reampeo es que les da a los músicos acceso a amplificadores de tubo reales que de otra manera no podrían haberse permitido. También confía la tarea de grabar dichos amplificadores en manos experimentadas como las nuestras.

Un tono impresionante no solo está en tus dedos, así que ponlo en las manos adecuadas.

Reampeo de tus guitarras

Ofrecemos un servicio de reampeo de guitarra y bajo para tu música.

Tenemos acceso a una ELECCIÓN MUY amplia de amplificadores de las compañías de amplificadores de guitarra más prestigiosas y mejores del mundo, incluidas (pero no limitadas a):

Mesa Boogie

Single, Dual y Triple Rectifiers
Mini Rectifier
Road King I & II
Mark IV
Mark V
Stiletto
Express 5:50
...

Peavey

5150
5150 II
6505
6505 +
Triple XXX
JSX
XXL
Valveking
...

Engl

Savage 120
Fireball
Powerball I & II
Invader
Blackmore Signature
Steve Morse Signature
Victor Smolski Ltd E646
E670 Special Edition
...

Diezel

Einstein
Herbert
VH4
...

Paul Reed Smith

Archon

EVH

5150 Stealth
5150 III
5150 III 50w
...

Marshall

JVM
JCM 800
JCM 900
JCM 2000
Vintage Modern
1959RR Randy Rhoads
AFD100 Firma de Slash
2203KK Kerry King
...

Randall

Satan
RM100 Kirk Hammett
V2
T2
RM100
RT100
...

Orange

Thunder
Dual Terror
Dark Terror
Rockerverb
Thunderverb
AD30
TH30
TH100H
...

Pero también Friedman, Fuchs, Bogner, Soldano, Revv, NOS, Fender, Vox, VHT, ADA...

MEZCLA

Por favor, ten en cuenta que las pautas a continuación son solo sugerencias. Se presentan como consejos de sentido común en tu mejor interés para que nuestra colaboración sea lo más fluida posible. Pueden ser útiles para cualquier persona que no haya colaborado antes con un ingeniero de mezcla externo y pueda no saber qué procedimientos seguir. En esencia, estas pautas fueron diseñadas para AYUDARTE. Probablemente no seamos el monstruo que imaginas... Quizás seamos peores, jaja.

Prepara tus archivos para la mezcla

Entonces, si ya has grabado, los siguientes pasos antes de enviar tus canciones para mezclar son:

Edita tus pistas: tus pistas deben ser editadas (por ejemplo, si la interpretación del baterista necesita ajustes) antes de enviarlas para mezcla. Si se necesita afinación vocal, podemos hacerlo aquí (pero eso es un servicio adicional).

Limpia tus pistas: elimina ruidos no deseados y envíanos las tomas correctas. Si no debería escucharse en la grabación, entonces no deberías enviárnoslo sin una explicación muy clara de por qué se incluyó.

Si utilizaste Instrumentos Virtuales, conviértelos en archivos de audio.

Consolida las regiones, elementos o clips o como los llame tu DAW preferido, para que todos los archivos comiencen en el compás 1. De esta manera, solo tendremos que importar los archivos y todo estará alineado perfectamente en nuestro DAW. Esta es la forma más sencilla de transferir tu material, incluso si a veces significa que un solo de guitarra tiene 3 minutos de silencio antes. Puedes usar el formato wav o aiff.

Consejo profesional: si comprimes tus archivos en un archivo zip, todos los silencios se comprimirán casi hasta desaparecer, por lo que ganarás MUCHO espacio.

Exporta fuentes mono en mono y fuentes estéreo en estéreo. Por cada fuente mono que envíes como un archivo estéreo (duplicando su tamaño y huella de carbono electrónica en vano), muere un gatito.

Pro Tools

Nombre los archivos usando una convención que tenga sentido para alguien que no está en tu mente, y mantén este formato consistente en todas tus canciones.

No podemos enfatizar esto lo suficiente: asegúrate de haber incluido solo los archivos correctos y de que no falte nada. Deberías probar cada canción importando los archivos en tu DAW y verificar que todo esté presente y alineado. Puede sonar obvio para ti, pero créenos, no es tan obvio para la mayoría.

Si grabaste con un metrónomo, exporta el mapa de tempo y los cambios de firma de tiempo como archivos MIDI para cada canción (y solo archivos MIDI, los archivos de mapa de tempo propietarios de Cubase u otros no nos son útiles), e incluye esos archivos en tu proyecto. Si hay un solo tempo para una canción y todo es en 4/4, simplemente anota el valor del tempo.

Crea una carpeta por canción, luego coloca cualquier archivo de audio que quieras que utilicemos en una carpeta llamada "Audio". Por favor, no pongas archivos en subcarpetas como "Batería" o "Guitarras", simplemente nombra los archivos de manera consciente.

Si es posible, incluye una mezcla preliminar de cada canción. Podríamos querer consultarla para descubrir cuál es la línea principal, el instrumento líder, dónde debe estar el énfasis, etc. Si no tienes mezclas preliminares pero sabes lo que quieres o lo que NO quieres, haz notas para nosotros en un archivo de texto.

Por supuesto, puedes dejarnos toda la interpretación a nosotros. Si nos equivocamos, no te preocupes, nada es irreversible. Siéntete libre de incluir una carpeta extra con canciones de otras bandas que te gusten el sonido. Tendremos esa vibra en mente mientras mezclamos, pero siempre nos detendremos antes de hacerte sonar como una copia barata.

Muy complejo

Si tus canciones contienen partes de coro muy complejas, pistas de muestras de más de 200 pistas o secciones orquestadas en gran medida, nuestro consejo (si es posible) es premezclarlas y enviarnos pistas estéreo. Coloca esas pistas en la carpeta principal "Audio" y los archivos preliminares originales en una carpeta separada llamada "Slave".

Y finalmente, indícanos qué canción quieres que mezclamos primero. Elige una que represente tu música, que establezca el tono para la colección completa de canciones que mezclaremos para ti.

Google Drive weTransfer iCloud

Cuando estés listo, comprime cada canción individualmente en un archivo zip (confía en nosotros, ahorrará espacio) y compártelos con nosotros en línea (WeTransfer, Google Drive, iCloud Drive o cualquier otro, solo trata de no usar Dropbox, lo odiamos jaja...).

Si tu conexión a Internet no es lo suficientemente confiable, coloca todos esos archivos en una unidad flash USB externa o disco duro y envíalos por correo. Sin importar qué hagas, siempre mantén tu propia copia de esos archivos en lugares seguros (sí, siempre debes tener varias copias de seguridad en diferentes lugares). Ten en cuenta que no te devolveremos tus unidades.

Una vez que recibamos los archivos, trabajaremos en la primera canción y subiremos una mezcla a nuestro servidor privado. Luego dependerá de ti decirnos qué te gusta, qué no te gusta y qué debemos cambiar. Algunas mezclas pueden requerir varios intentos antes de cumplir tus expectativas (especialmente si sabes exactamente lo que quieres), así que no dudes en darnos tu opinión honesta durante el proceso.

La ventaja de este proceso de mezcla sin supervisión es que podrás escuchar las mezclas en entornos de escucha que conoces bien (tu estudio casero, tu automóvil, en el equipo de alta fidelidad de tu amigo...) tantas veces como sea necesario. Trabajaremos sistemáticamente en cada canción para perfeccionarla una tras otra.

Por lo general, masterizamos nuestras propias mezclas a medida que avanzamos para que puedas escuchar lo que escucharán tus fans durante el proceso de decisión de mezclar tus canciones (y no tener que adivinar cómo podría sonar después de la masterización). Sin embargo, si deseas que tu material se masterice en otro lugar, con gusto proporcionaremos las mezclas sin masterizar. Las pistas exportadas (mezclas separadas de tus baterías, bajo, guitarras, etc.) son posibles por una pequeña tarifa adicional a menos que hayamos sido notificados antes de la mezcla.

Antes de grabar

Si vas a grabar en otro estudio o hacerlo tú mismo, y quieres que mezcle el material, aquí tienes algunas recomendaciones para ti.

Primero, por favor lee todo en la pestaña "GRABACIÓN", ya que ese consejo es igualmente relevante aquí.

Graba en 24 bits

Graba en 24 bits. 44.1kHz o 48kHz están bien, pero puedes grabar a tasas más altas si lo deseas.

Toma fotos de la configuración de grabación y envíanos algunas en una carpeta. Cualquier conocimiento que podamos obtener sobre la posición de los micrófonos, etc., será de gran ayuda en este extremo, especialmente con la batería. A veces, una imagen vale más que mil palabras.

Disparadores de batería

Si tienes la posibilidad, graba la señal de disparo de la batería para los golpes de bombo, la caja y todos los toms. Simplemente coloca un disparador en cada tambor y conecta la salida XLR a la mezcladora / tarjeta de sonido / dispositivo con el que estés grabando. No es necesario un módulo de batería costoso aquí, solo nos interesa la señal del transductor (un sonido de clic que ocurre cada vez que el baterista golpea). Recuerda, enviarnos disparadores no significa que reemplazaremos automáticamente un sonido de batería en el que hayas trabajado arduamente. Simplemente, las grabaciones de disparadores siempre son muy útiles cuando se aplican puertas a pistas individuales, y si tenemos que reemplazar algo, podremos hacerlo de manera eficiente. Además de las posibilidades técnicas adicionales que abren, siempre es bueno tener una grabación adicional de la interpretación por seguridad. Además, funcionan muy bien como atenuadores de tambores.

Afinar la batería

Afina esas baterías. ¡Esto es muy, muy importante! Si tu baterista no sabe cómo hacerlo y nadie en el estudio puede ayudar con eso, contrata a un profesional para que venga y lo haga. Incluso otro baterista local con conocimientos de afinación puede marcar una diferencia positiva.

Recomendamos encarecidamente que grabes y nos envíes golpes aislados para cada elemento de la batería. No lo pienses, simplemente hazlo, nos lo agradecerás después.

Por favor, no confíes en nosotros para solucionar afinaciones lamentables, chasquidos, crujidos, clics, traqueteos ni ningún ruido no deseado bajo el microscopio de mezcla. Dedica un poco de tiempo extra para hacerlo bien desde el principio. Obtén el sonido en la fuente. Debe sonar bien desde el principio para sonar genial al final. No hay magia, las computadoras no pueden convertir basura en oro, "No podemos pulir una porquería" (...pero podemos pintarla de dorado").

Lo mismo se aplica a tu interpretación.

Si es necesario realizar edición de batería, asegúrate de hacerlo antes de grabar otros instrumentos, ya que los demás músicos se ajustarán instintivamente a la batería y la sensación general de la banda será mejor como resultado de trabajar en este orden.

Verifica tu afinación

Verifica la afinación de tus guitarras y bajos en todo momento. Eso significa antes de cada toma.

Silencia las cuerdas que no uses en una base de riffs por riff. Usa espuma, cinta... Amortigua las cuerdas de tus guitarras arriba del clavijero (entre la cejuela y las clavijas de afinación), debajo del puente y amortigua los resortes de tu Floyd-Rose con un pañuelo. Te sorprenderá la diferencia en claridad que esto hará.

No apliques EQ ni compresión ni nada más en la grabación a menos que estés 100% seguro de lo que estás haciendo.

Graba una señal DI de las pistas de guitarra y bajo junto con tu señal con micrófono. Esto será útil en caso de que la señal con micrófono no sea utilizable o no encaje. Si quieres que reampliemos los sonidos, necesitaremos esas señales DI. Si estás grabando en un estudio, los técnicos sabrán qué hacer. Si lo haces tú mismo, tómate un tiempo para aprender sobre el tema, ya que es bastante crítico. También ayudará enormemente con cualquier edición.

MASTERIZACIÓN

¿Qué es la masterización?

"La masterización soluciona problemas que no sabías que tenías de formas que no comprendes".

La masterización es un paso crítico en el proceso de producción musical, sirviendo como el toque final de pulido para una pieza de música antes de que esté lista para la distribución. Es un proceso técnico y creativo que requiere mucha experiencia, la habilidad de escuchar críticamente y una obsesión por los detalles.

En su esencia, la masterización implica revisar el material del programa en busca de cualquier problema que pueda haber surgido durante las etapas de grabación y mezcla. Si se identifican problemas, se aplican medidas correctivas para asegurarse de que el producto final suene lo mejor posible. Esto puede involucrar corregir anomalías de audio, ecualizar el audio para un sonido más equilibrado y agregar efectos sutiles para mejorar la experiencia auditiva.

Uno de los aspectos más importantes de la masterización es lograr un sonido consistente y uniforme en una variedad de sistemas de reproducción. El objetivo es crear un producto que suene genial, ya sea que se reproduzca en un sistema de alta gama en casa, en unos auriculares o en la radio del automóvil. Lograr esto requiere comprender las complejidades de diferentes sistemas de reproducción y cómo pueden afectar el sonido de la música.

Compresor de masterización

La secuenciación es otro aspecto clave de la masterización. Una vez que cada canción individual ha sido masterizada, deben organizarse de manera que tengan sentido como un álbum cohesivo. Consideramos cuidadosamente el orden en que se presentan las canciones y cómo hacen la transición entre sí.

La comunicación es fundamental durante todo el proceso de masterización. Trabajamos en estrecha colaboración con los artistas o productores para asegurarnos de que su visión se esté realizando y que cualquier cambio o corrección se realice de manera coherente con la visión del artista. Por cierto, felicidades, acabas de encontrar un Huevo de Pascua. En reconocimiento a tu lectura atenta, nos complace ofrecerte un código de descuento del diez por ciento para tu primera masterización como un gesto de nuestra gratitud. Incluye el código "leytodo" en tu correo electrónico y te ayudaremos. Pero shhh, ¡guárdalo en secreto! De todos modos, también es importante que el cliente tenga una comprensión clara de qué esperar durante el proceso de masterización, ya que puede haber conceptos erróneos y mitos sobre lo que implica.

Duplicación de CD

En la sesión de masterización, escuchamos la música a través de una cadena de monitoreo muy precisa, utilizando una variedad de herramientas para identificar y corregir problemas o deficiencias que puedan haber ocurrido durante las etapas de grabación y mezcla. Una vez que nosotros y el cliente estemos satisfechos con el sonido de las pistas individuales y la secuenciación del álbum, se crea un archivo maestro, eventualmente en forma de un disco CD-A o un DDP. Este máster se verifica en busca de errores y se envía para duplicación, replicación o plataformas de transmisión.

Masterización de tu música

Ofrecemos un servicio de masterización para mezclas en las que hemos trabajado, así como para mezclas realizadas en otros estudios.

Debes proporcionarnos mezclas estéreo de cada canción (con o sin fundidos, no importa realmente) en la resolución / frecuencia de muestreo original en la que fueron grabadas / mezcladas. Si tienes ideas sobre lo que esperas escuchar del proceso de masterización o cosas que te gustaría evitar, agrégalo en un archivo de texto. Además, siéntete libre de incluir una carpeta adicional con algunas canciones de otras bandas y álbumes que te gusten (el sonido general, no necesariamente la música). Escucharemos críticamente esos ejemplos y los tendremos en cuenta mientras trabajamos. Asegúrate de que cualquier referencia de canción que incluyas sea en formato Wav, no en mp3 con pérdida de compresión excesiva.

Masterización en el software

Hacemos la masterización en el software, utilizando los mejores plugins de masterización del mundo de Universal Audio, Flux, Sony Oxford, iZotope, Waves, Brainworx, Eventide, Slate Digital, Mathew Lane...

La masterización en el software permite la consistencia, automatización y recuperación total de los parámetros del plugin, por lo que podemos proporcionar tantas revisiones de tu primera canción como sea necesario para que estés totalmente satisfecho.

No utilizamos ajustes preestablecidos durante la masterización y pensamos que es una idea muy mala hacerlo.

No cobramos por revisiones individuales ni facturamos por las horas que pasamos en tu material, ya que ninguno de los dos nos pareció justo. ¿Quién puede decir si un estudio te cobra 5 horas por algo que les llevó 2? En Tower Studio, el precio se establece según la duración de tu material, para que puedas estar seguro del costo de antemano, sin sorpresas desagradables.

Una vez aprobado, la entrega del máster se realizará electrónicamente utilizando nuestro servidor seguro privado como archivos wav de 16 bits / 44,1 kHz (a menos que específicamente requieras otro formato).

Secuenciación del álbum

También podemos secuenciar tu álbum. Si lo solicitaste, te entregaremos un archivo DDP que puedes enviar directamente a tu planta de prensado para duplicación. DDP es el estándar de la industria para la entrega del máster, el método más seguro y es aceptado por la mayoría de las fábricas de renombre. Con esta opción, también recibirás un software personalizado de reproductor DDP (compatible con Mac y PC) que te permitirá escuchar el audio, verificar tus archivos DDP, comprobar el CD Text, crear CDs de audio compatibles con RedBook, exportar archivos wave sin pérdida y mucho más. El valor normal de este software es de 67 € y lo obtienes de forma gratuita.

Si estamos secuenciando, requeriremos que nos envíes los códigos ISRC para cada canción y un código UPC/EAN para el álbum (si deseas que los incorporemos en el máster). El proceso de obtención de estos códigos varía de un país a otro, así que si no estás seguro acerca de alguno de estos términos, por favor, búscalos en Google o pregunta a tu compañía discográfica lo antes posible.

Copias físicas

Las copias físicas de tu máster pueden ser enviadas por correo, aunque esto realmente ya no se requiere con frecuencia. Podemos proporcionar DDP en un DVD, o buenos y viejos CDs de audio en tu buzón si prefieres eso (3 copias: 2 unidades selladas para los duplicadores y 1 para tus oídos). Si esto es necesario, simplemente avísanos y proporciona una dirección válida.

Masterización de prueba

Por supuesto, cualquier estudio de masterización puede afirmar que hará brillar tus mezclas y tomará tu dinero, pero ¿cómo sabes qué aportarán realmente? Por eso ofrecemos una masterización de prueba de una canción (máximo 3 minutos de duración, entregado en formato mp3) por una tarifa muy pequeña (50 €), para que puedas decidir si nuestra interpretación es la adecuada para tu música. Si te gusta nuestro trabajo y nos pides que mastericemos el resto de las canciones, la mitad de esa tarifa será reembolsada.

Apple Apple Digital Masters (MFiT)

Proveedor certificado de Apple Digital Masters

También ofrecemos la opción de entregar tus másters en Alta Definición para el programa Apple Digital Masters (anteriormente conocido como Mastered For iTunes o MFiT), lo que te permite obtener el mejor sonido posible con la menor pérdida de calidad de sonido. Estamos certificados por Apple como Proveedor ADM oficial, lo que significa que tus lanzamientos obtendrán una mejor visibilidad en Apple Music / iTunes y pueden llevar la etiqueta y ser promocionados como "Mastered For iTunes" (Apple da mejor ubicación a esos). Ten en cuenta que este no es un proceso automático y la mención de "certificado por Apple" debe especificarse cuando tú o tu sello suban los archivos a Apple. La buena noticia es que estos másters también se pueden usar en otros minoristas digitales de Alta Definición y plataformas de transmisión (Spotify, YouTube, etc.) sin costo adicional.

Premasterización para Vinilo

Premasterización para vinilo

El formato de vinilo está volviendo a ser cada vez más popular, pero siendo honestos, sufre de muchas limitaciones técnicas. Debe darse un cuidado extra al máster para preparar tu música para la replicación de vinilo. Estaremos encantados de hacerlo por ti y entregar los premásteres como archivos wave de alta resolución.

Stem Mastering

Para bandas que desean resultados óptimos, o cualquier persona que sea consciente de que sus mezclas no están tan bien equilibradas como les gustaría, ofrecemos una opción/actualización de masterización por stems.

La masterización por stems es diferente de la masterización estéreo de 2 pistas. Utiliza un número de instrumentos agrupados como el bombo, la caja, los toms, el resto de la batería, el bajo, las guitarras rítmicas, las guitarras líderes, las guitarras limpias/acústicas, los teclados y las voces.

Este enfoque ofrece un margen adicional para mejorar discretamente conjuntos específicos de instrumentos, nos da más flexibilidad si hay problemas que pasaron desapercibidos durante la mezcla, y permite una mayor mejora basada en la suma de los stems. Además, se incluyen procesos estándar de masterización estéreo. La masterización por stems puede producir resultados sonoros subjetivamente mejorados.

Ratio

Vale la pena aclarar algunas diferencias entre la masterización por stems y la mezcla. La mezcla se basa en la ecualización, automatización de faders y envíos, efectos, afinación, etc., y a veces se utiliza un enfoque muy enfático en estos aspectos. La masterización por stems tiene un enfoque mucho más sutil en la ecualización, el ajuste dinámico y ocasionalmente la automatización, pero la afinación y los efectos son raros en esta etapa. Esencialmente, es otra forma de aprovechar al máximo ese conjunto de oídos frescos en un entorno de monitoreo altamente lineal al darle un poco más de margen para maniobrar.

Si sientes que tu mezcla carece de amplitud, profundidad, calidez, pegada, cohesión, dinámica... entonces la masterización por stems podría ser la elección correcta para ti.

¿Cómo preparar tus pistas para la Masterización por Stems?

Exporta tus stems desde exactamente la misma posición de tiempo en la línea de tiempo de tu estación de trabajo de audio digital para que se sincronicen cuando los importemos.

Un buen conjunto de stems debe "sumar" o combinarse para sonar idénticos a tu mezcla estéreo cuando todos los stems se reproduzcan a una ganancia de unidad. Ten en cuenta que cualquier procesamiento que hayas tenido en el bus maestro se perderá. Si tu mezcla depende en gran medida de ese procesamiento, tal vez la masterización por stems no sea la mejor opción para ti. Sin embargo, puedes aplicar tu procesamiento estático (ecualización, reverberación, etc.) a cada stem por separado, pero el procesamiento dinámico (compresión, expansión, limitación, etc.) no reaccionará de la misma manera (a menos que uses el truco del sidechain). Si mezclaste en la estación de trabajo, probablemente podamos replicar la configuración de compresión del bus maestro (dependiendo del plugin que hayas usado), así que vale la pena verificarlo con nosotros de antemano.

Notas o consejos sobre cualquier problema sonoro que te haya preocupado durante la mezcla, como "la línea de bajo suena apagada, la batería necesita más pegada", podrían ser útiles.

También confirma cualquier aspecto de la mezcla con el que estés satisfecho, para evitar cambiar cosas que te gusten.

Por favor, recuerda enviar también tus mezclas estéreo como referencia.

CONTÁCTANOS

Mi español es muy MUY malo, por favor si pueden, contactenme en francés o en inglés. Gracias.

Respondemos a todos los correos electrónicos y mensajes tan pronto como sea posible. Si no recibes una respuesta en un plazo razonable, probablemente significa que algo salió mal, así que por favor intenta nuevamente.

TARIFAS

Tarifas

Tarifas de Grabación

No tenemos tarifas fijas para la grabación, así que envíanos un correo electrónico para explicarnos lo que estás buscando. Por lo general, suele ser más económico que vayamos a tu ubicación (los gastos de viaje, alojamiento y comida para una persona son obviamente más baratos que para cinco personas). Así que danos todos los detalles que puedas y veamos si podemos hacerlo realidad.

Tarifas de Mezcla

Cada mezcla es diferente. Si deseas obtener una cotización justa y precisa para tu proyecto, por favor responde estas preguntas en tu correo de consulta:

• ¿Cuál es el nombre de tu banda?
• ¿Tienes un sitio web o un lugar donde pueda escuchar tu música?
• ¿Estás firmado con alguna discográfica o eres independiente?
• ¿Qué tipo de música tocas?
• ¿Cuántos músicos y qué instrumentos se tocan en estas canciones?
• ¿Las guitarras y el bajo necesitan ser reamplificados?
• ¿La batería es MIDI o acústica? (sin juicio, pero las baterías acústicas suelen requerir más trabajo)
• ¿Cuántas canciones deseas que mezcle?
• ¿Cuál es la duración total de tu álbum?
• ¿Quieres que también masterice tu música?
• ¿Cómo se grabó (o se grabará) tu música? (estudio profesional, estudio casero, en vivo...)
• ¿Cuándo deseas que se realice la mezcla? ¿Tienes un horario ajustado?

Parecen muchas preguntas, lo sabemos, pero si tenemos toda esa información frente a nosotros, puedes estar seguro de que te ofreceremos el mejor precio y la entrega más rápida posible.

Para darte una cifra aproximada, la mezcla de un álbum generalmente cuesta entre 1.500 y 4.500 euros (principalmente dependiendo del número de canciones, la duración total del álbum y la flexibilidad de tu horario).

Tarifas de Masterización

Las tarifas de masterización se establecen según la duración de tu material:

• 100€ para duraciones de 0 a 5 minutos
• 150€ para duraciones de 5 a 10 minutos
• 200€ para duraciones de 10 a 20 minutos
• 250€ para duraciones de 20 a 30 minutos
• 300€ para duraciones de 30 a 40 minutos
• 350€ para duraciones de 40 a 50 minutos
• 400€ para duraciones de 50 a 60 minutos
• 450€ para duraciones de 60 a 70 minutos
• 500€ para duraciones de 70 a 80 minutos

Las revisiones son gratuitas hasta que estés satisfecho, dentro de lo razonable (a nuestro criterio) y dentro de los límites de tu material fuente.

El tiempo de entrega de un máster suele ser de aproximadamente 2 semanas.

Opciones:

Secuenciación de álbum: 50€, incluye la incrustación de códigos y la entrega en línea de DDP + software personalizado de reproductor DDP.
Entrega física: 50€, incluye 3 CDs de audio o 1 CD de datos y envío, requiere secuenciación de álbum.
Mejora de mezcla por pistas: 30€ por canción *, máximo 200€ por álbum.
Apple Digital Master / Versión optimizada para streaming: 20€ por canción *, máximo 150€ por álbum.
Premasterización de vinilo: 20€ por canción *, máximo 200€ por álbum.
Otras versiones (instrumentales, aumento de voz, etc.): 20€ por canción *, máximo 150€ por álbum.
Multicanal Surround: Ponte en contacto dependiendo del número de canales (cuadrafónico, 5.0, 5.1, 6.0, 7.1, etc.).
Prueba de masterización: 50€ por una canción o extracto de máximo 3 minutos (entregado en formato mp3). La mitad de esta tarifa se reembolsará si te gusta nuestro trabajo y nos pides que mastericemos el resto de tus canciones (solo si la mezcla no es o apenas es diferente).

* Una canción = aproximadamente 5 minutos como máximo.

La reserva requiere un pago inicial del 50% o del 100% si se reserva a último momento.

Los precios incluyen impuestos: no hay sorpresas desagradables ni cargos adicionales inesperados. Tenlo en cuenta al comparar nuestras tarifas con las de otros estudios.

Tarifas de Reamplificación

Aquí está nuestra fórmula para calcular cuánto costará la reamplificación: configuración + [canciones] + {opciones}.
Si es demasiado complejo, siéntete libre de ignorarlo y pregúntanos directamente por una cotización.

I. Configuración

La tarifa mínima incompresible (tiempo de configuración, ajuste del amplificador, etc.) es de 100€

II. [canciones]

Cobramos 40€ por canción para las primeras 2 canciones en el álbum.

Luego, por cada dos canciones, se aplica una tarifa de descuento:
- 30€ por canción para las próximas 2
- 20€ por canción para las próximas 2
- 10€ por canción para las próximas 2
- luego, cada canción adicional es gratuita.

Una canción = aproximadamente 5 minutos como máximo.
Las canciones de más de 5 minutos cuentan como dos, de más de 10 minutos cuentan como tres, etc.
Si algunas de tus canciones duran 5:15 o algo similar, contáctanos y lo discutiremos.
Un álbum = máximo 78 min.

Por favor, no nos contactes con 4 horas de material esperando que solo se cobren las primeras 8 canciones y que puedas obtener 27 canciones de forma gratuita (ha sucedido, jaja). Por mucho que nos encante la reamplificación, tenemos facturas que pagar y un gato al que alimentar. Si tienes mucha reamplificación por hacer o deseas compartir el tiempo de configuración y los amplificadores con otra persona, contáctanos y podemos discutirlo.

III. {opciones}

a. Amplificadores

Los siguientes amplificadores no tienen un costo adicional:
- Diezel Einstein 100
- Engl Savage 120
- EVH 5150 Stealth
- Marshall JVM410H
- Mesa Boogie Dual Rectifier Recto-Verb ('95)
- Mesa Boogie Mark V
- Mesa Boogie Road King II
- Peavey 6505
- Peavey JSX
- PRS Archon

Cualquier otro amplificador solicitado se considera una opción y cuesta 100€ (verifica la disponibilidad primero, por favor).

b. Amplificadores múltiples

Si deseas usar varios amplificadores, agrega 50€ por amplificador adicional (en total, no por canción).

c. Cabinas

La reamplificación se realiza a través de Two Notes Torpedo sin costo adicional.

También se puede realizar con prácticamente cualquier otra cabina (Mesa, Diezel, Engl, Marshall, Bogner, Orange, etc.) por un costo adicional de 100€ por la primera cabina y 50€ por cabina adicional.

IV. Pregúntanos

Si aún estás confundido al respecto (y probablemente lo estés), simplemente envíanos un correo electrónico y estaremos encantados de ayudarte.

La reserva requiere un pago inicial del 50%.

Los impuestos ya están incluidos en los precios: no hay sorpresas desagradables ni cargos adicionales inesperados. Recuerda esto al comparar nuestras tarifas con las de otros estudios.

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